viernes, 12 de junio de 2009

PLAYAS DE PUENTESO 2

LAS PLAYAS DEL AYUNTAMIENTO DE PONTECESO:

AREA PLAZA: Esta pequeña playa está a unos mil metros, desde el arenal de Niñóns, cogeremos una pista de tierra que nos llevara al Lago, que es un pequeño puerto natural de la pesca de bajura y artesanal, hace unos años, en este puerto artesanal, recogía los marinos de pequeñas embarcaciones como chalanas y pequeños pesqueros. En la pesca con los trasmallos, se solía hacer el embalo, este estilo de pesca se basa en hacer mucho ruido con los remos golpeándolos contra el agua, el Lago tiene una forma redonda, solamente tiene una entrada al mismo con un calado que mismo pequeños pesqueros pueden entrar sin peligro mismo cuando hace mal tiempo, con vientos del Nordeste, Este y mismo del Sur, solo se tiene que tener cuidado con vientos del Norte si vienen acompañados de marejada, ya que frente al Lago tenemos unos bajos y la rompiente llega cerca de la entrada. En la pesca del embalo los marineros cerraban esta entrada con los trasmallos y los peces al encontrarse con ellos quedaban atrapados en las mallas, por eso que esta practica de pesca está prohibida.

La playa Area Plaza, en la actualidad tiene poca arena, solo está llena de piedras, y tiene que estar la marea baja para que se asome la arena. En los años 60, en esta playa se podía recoger algunas almejas y bastante grandes ahora solo quedan algunas cáscaras. En el monte lindante a esta playa, hay una fuente, de su manantial sale una agua fresca tanto en el invierno como en verano, donde los marineros por muy lejos que se encontraran, para apagar la sed de un día caluroso, se recordaban de la exquisita agua de la Area Plaza.

PLAYA DE NIÑONS
La playa de Niñóns, está bien situada aunque el viento del norte le afecta bastante. La arena es limpia y blanca, por su centro está cortada por un riachuelo ya que cambiando su trazado por otro sitio esta playa seria más acogedora para los bañistas y paseantes.
Para acceder a esta playa, tenemos que adentrarnos en la aldea de Niñóns, y cogiendo una pista a la izquierda, pasaremos junto a la iglesia de Niñóns, donde la dejaremos a nuestra derecha. Continuaremos por la pista, y nos llevara a la playa. Hace unos años tenia servicio de restaurante, actualmente está cerrado al público. En los meses de verano tiene servicio de socorrismo y aseos portátiles.

PLAYA DEL MORRO
Esta playa es una continuación de la de Niñóns, cuando está la marea baja aun se puede acceder a ella por la misma.
En la playa de Morro, a mediados del 2004, una ballena encontró su ultima singladura, la mala suerte del animal a sido una hélice de un barco, ya que tenia cortes por la barriga y costado. En la misma playa a sido troceada en pequeñas porciones y trasladada en helicóptero al puerto de Santa Mariña. En el sitio solo quedo el esqueleto.

PLAYA DE SANTA MARIÑA
Para acceder a esta playa. En la carretera de la Campara a Corme, después de pasar Brantuas, la primera pista ala derecha nos lleva al puerto de Santa Mariña, donde es un paraje para pasar un día al sol tanto en campo como en una pequeña playa cuando la marea está baja, donde también tiene una pequeña isla cuando la marea está llena, bueno un tesoro para olvidarse de los ruidos y contaminaciones.

PLAYAS DE LA BARDA

Volvemos a coger la carretera de la Campara a Corme, después de dejar el cruce que viene de Ponteceso seguimos hacia Corme y antes de llegar a la aldea de Guxin, una pista a la derecha, y des pues otra vez a la derecha y nos lleva a las playas de la Barda.
Playa pequeña, esta playa está resguardada de todos los curiosos para ponerse con el traje de nacimiento ya que son muchos que hacen la vida más natural.
Playa grande, este arenal que da cobijo a numerosas chalanas, es un puerto natural desde tiempos remotos, en su ensenada tiene un fondeadero para las embarcaciones. Su arena es blanca y saludable para pieles sensibles al roce. Después de ser una playa excelente carece de servicios en el verano.

PLAYA DAS CUNCHAS
Ya en Corme – Puerto, cogeremos la carretera que nos lleva del puerto al faro del Roncudo. Es una muy pequeña playa, ya que los furtivos de las arenas, la dejaron saqueada, su arena gruesa y muy buena para la cría de berberechos.

PLAYA DA RIBEIRA
En el interior del puerto de Corme después de dejar los muelles y junto a la explanada del mismo nombre tenemos la playa da ribeira, pequeña pero muy acogedora.

PLAYA DA ARNELA
También en el núcleo de Corme – Puerto, tenemos la playa da Arnela. Esta playa, hace unos años servia para varar las lanchas de la sardina, junto a ella dos factorías del salazón Cormelán. Sus dunas hacen las maravillas de este arenal en el mismo corazón de la Villa.

PLAYA DO OSMO
Después de dejar el núcleo del Puerto de Corme a unos quinientos metros, encontramos la calle del Osmo, donde a unos cien metros está la playa. En los meses de verano tiene servicios, duchas, vigilancia y socorrismo. En la misma playa a un lado de la costa tiene una caverna muy famosa en sus encantos, y también desde hace unos años festejan un festival al estilo Celta, una noche para el olvido

PLAYA DE LA ARMIDA.

Esta playa es la mejor del pueblo de Corme: ronda sus seiscientos metros de arena fina con sus dunas y riachuelo de aguas corrientes, recientemente canalizado. Durante los fines de semana si el tiempo reluce con buen tiempo, es visitado por los vecinos de Corme, junto a sus hijos o nietos, que desfrutaran de las instalaciones para jugar en los toboganes, rampas y otros, y los mas viejos tienen donde esconderse del rey sol, debajo de los pinos en unos asientos y mesas para leer un buen libro, o escuchar su música favorita. También en las dunas encontraremos alguna sombra para echar una siesta, y mismo para encontrar muchas de las plantas marinas que en algunas dunas de otras partes ya no existen. Cuando esta la marea baja, se puede visitar la isla de la Estrella, y encontraremos los restos de una ermita, la antigua capilla de la Estrella, y junto a ella, muchas de las piezas de cantería de la capilla, aunque es bien recordar que las más valiosas fueron espoleadas para hacer una rampa junto al bescuiteiro, quedando solo las de la parte de abajo, y mismo le pasó a las dunas, donde medio pueblo de Corme y otros lugares próximos están hechos con la arena de esta playa, los saqueos fueron tan altos que se a tenido que llegar a poner guardia en la playa. Volviendo a la isla de la Estrella, dicen que debajo de los restos de capilla existía un castro celta donde a sido destruido por los moros. En esta isla en los años 1950, un día de invierno el Franche a cogido su ultimo flete arrastrado por las fuertes olas con un fuerte viento este navío embarranco contra esta isla ya solo a su suerte, ya que los tripulantes ya estaban a salvo recogidos por unas pequeñas embarcaciones del pueblo entre los golpes de mar pudieron llegar al puerto de Corme.
PLAYA DE RIO COBO.
Esta es una pequeña playa, donde de marea llena desaparece debajo de las aguas.
PLAYAS DE BALARES,
En Balarés, tenemos dos playas que se juntan por medio de un montículo de arena y vegetación donde salen un hermoso pinar para dar sombra a todos aquellos que quieran pasar un día de sol y playa, después de la playa de la Armida esta es la playa mejor dotada de todo Concello de Ponteceso, tiene servicio de restaurante todo el año fuente de agua potable mismo junto a la playa, duchas en los meses de verano, zona de juegos para los mas pequeños, un amplio estacionamiento para vehículos a 100 metros de la playa, tiene un pequeño muelle que de marea llena pueden atracar barcos de poco calado, y mismo algunos de marea baja. Al pasar a la otra playa que es la mayor pero sin servicio, también es bastante segura y de arena blanca, le acompañan sus dunas con variadas clases de vegetación donde los pájaros anidan en su tiempo.
Después de pasar la isla de la Tiñosa, encontramos la playa Dalaris que recorrerá todo a lo largo de la desembocadura del río Anllóns. Estas son nuestras playas del Concello de Ponteceso.
Tu obligación si quieres que todo quede limpio y en orden, utiliza las papeleras y bidones y así colaborarán con el medio ambiente gracias.



Corme a 30 de octubre de 2006
Luis Suárez Varela.

1 comentario:

  1. Noraboa polo blog. Esto é casi como un fillo o que hai que coidar. Gústame

    ResponderEliminar