domingo, 20 de diciembre de 2009

A LOS SIN TECHO


A LOS SIN TECHO EN ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS

A ti, amigo, a ti, amiga, mi recuerdo hacia vosotros, en estas fiestas para algunos, que para los que su casa es la calle, y su salario es la recoleta diaria de algún céntimo solidario, cada día mas escaso, en la sociedad que estamos, es mas justa con los poderosos banqueros que lo tienen todo, los que no tenéis nada para ellos sois mendigos, los mendigos son los del dinero, que son capaces de bajarse los pantalones para engrosar sus fortunas, aunque tengan que andar con las piernas abiertas durante un tiempo.

Tenia yo sobre 18 años y en un invierno muy frío, hace ahora unos cuarenta años, los bolsillos estaban tan fríos, quisiera decir mas fríos que la noche, sin trabajo, sin dinero ni para coger el autobús para Corme, ni para un café caliente, para calentar los pies me puse a caminar por el puerto de una parte a otra, cuando estaba llegando al puerto pesquero comenzó a llover una agua helada, yo tenia un paraguas que me salvaba de esa agua congelada, decidí salir del puerto desierto.

Cruce la calle, mis manos con el frío ya no se cerraban, solo los pies los tenia un poco calientes de la caminata. Estaba junto al paredón de la tabacalera, y parecía que junto a este paredón hacia mas calor, pare junto a el guardándome de la lluvia con mi paraguas, ya pasaba de la media noche y por la calle no pasaba nadie, solo algún coche, cansado de estar de pie, me fui acurrucando hasta que me quede de rodillas hacia la calle, y así pase un tiempo sin darme cuenta que el frío podía mas que el cuerpo.

Serian las dos de la mañana, y escucho una voz que dice, señor? No ve que esta ya congelado levántese, y comenzó a sacudirme al ver que casi era un niño con mis 18 años, le hice caso, y me levante, el me pregunta quien era, que hacia y otras cosas mas. Yo le digo que hace unos días que estoy en A Coruña buscando trabajo y no encuentro, y no tengo dinero para volver para casa ni para pagar una pensión, me pregunta de donde soy, yo le digo de Corme, el me dice, ¿hombre de Corme? Ven conmigo, yo asustado le digo que no, el, después de decírmelo muchas veces me dice bueno si no quieres venir no vengas pero quiero que salgas de aquí y te pongas a caminar estas congelado, toma dos cientas pesetas y mañana coges el autobús para Corme.

Llegue caminando hasta el campo de futbol de Riazor, con mis dos cientas pesetas que no las dejaba sueltas de la mano en el bolsillo, y así de contento pude decirle al señor que conocía Corme que estaría junto a los suyos, no todos somos iguales, este gran señor, sabia que el dinero no solo es de los banqueros, si no para todos, y así podaríamos tener una sociedad mas justa, también para todos, nadie quiere dormir fuera de un hogar, y menos las noches de los inviernos duros. Esto le esta pasando a miles de ciudadanos, y se puede decir millones en nuestro país, donde otros con nuestro dinero, con nuestro trabajo se enriquecen y tiran la comida diaria, que muchos en estas fechas Navideñas no pueden comer.

Estoy seguro que este señor que me a ayudado, sin conocerme de nada, a seguido ayudando a muchos. Para el y su familia.

FELICES FIESTA NAVIDEÑAS Y AÑO NUEVO 2010.

Y para vosotros, amigos lectores y lectoras de mi blog, igualmente os deseo que paséis unas felices fiestas. TODOS PODEMOS SER UN POCO SOLIDARIOS.

Luis Suárez (Corme-20-12-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario