lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA


MERCEDES SOSA

Mercedes, por algo te llamaban la negra, no por el color de tu piel, sino por tu canto a la vida, por el reclamo a la libertad tanto apisonada en tu querida Argentina y del mundo entero, aunque querida, no estoy de acuerdo con tus declaraciones a la junta militar golpista, tu sabes lo que paso con los miles de paisanos tuyos lanzados desde los aviones al Atlántico, niños , ancianos torturados por esa junta militar que tu defendías, y llego que los mismos perros con distintos collares te hicieron callar la boca en la plaza de Mayo cuando te pusiste al lado de las madres, de esos hijos torturados, todo en la vida tiene su aprecio, en estos momentos te recordamos a los últimos momentos de tu vida y siempre en la letra de tus canciones. Te han llevado de este mundo para que descanses, nosotros los que te amamos fuera de la política te seguiremos recordando, por medio de tus cariñosas canciones, que mas de las veces en tu querido pueblo y en America Latina gobernada por yunques mafiosos, te han tenido apartada de tu mundo artístico que tu querías. A estos amiga mía, la Democracia le asusta, las libertades le aterrorizan, por eso quieren que la canción que reclame justicia y libertad desaparezca, solo quieren su justicia para machacar al humilde y indefenso pueblo de luchadores y luchadoras de tu patria y de America Latina, de la poesía y de de la canción para este pueblo que hoy empieza a levantarse para decir basta a los atropellos que los pueblos de tu querida America tienen como malos recuerdos de los Videla, Pinochet y otros, después de una vida pasas al recuerdo que serás recordada, siempre que se escuche tu voz. Hasta siempre amiga.

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”


En 1966 editó "Yo no canto por cantar", en 1967 lanzó "Para cantarle a mi gente", y se proyectó internacionalmente.
Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez, quien le propuso ser la voz de "Mujeres Argentinas" (1969), recopiló temas en "Zamba para no morir", al que siguió "Con sabor a Mercedes Sosa"
.
En 1970 se dio el gusto de participar en la película "El Santo de la espada", de Leopoldo Torre Nilsson, y protagonizada por Alfredo Alcón. Ese mismo año grabó "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa".

En 1971 editó "La voz de Mercedes Sosa" y apareció "Homenaje a Violeta Parra", regresó al cine en "Güemes" (La tierra en armas) de Torre Nilsson, en el papel de Juana Azurduy.
Un año después editó "Hasta la victoria", le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y salieron los discos "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz".
Luego siguieron, en 1975, "A que florezca mi pueblo", en 1977 "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui", y en 1979 "Serenata para la tierra de uno".
Ese año fue detenida en La Plata por el régimen de facto, y se exilió en París, para luego quedarse en Madrid. La tucumana podía entrar y salir de Argentina por no tener causa judicial, pero no podía cantar.
Estas son algunas de las canciones de Mercedes.

Hermano dame tu mano.
Duerme negrito.
Si se calla el cantor.
Alfonsina y el mar.
Soy pan, soy paz soy más.
Me gustan los estudiantes.
Gracias a la vida.
Comandante Che Guevara.
Canción para un niño de la calle.
Solo le pido a dios.

Corme a 5 del 10 del 2009. Luís Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario