martes, 24 de noviembre de 2009

REAL MADRID DEPORTIVO DA CORUÑA


30 de octubre de 1955. El primer triunfo deportivista en el Bernabéu, con Rodrigo García Vizoso en el banquillo y ocho gallegos en su once, entre ellos Arsenio Iglesias, que dio el pase del primer gol. Los dos tantos fueron obra de Pahíño
Solo cuatro veces ha ganado el Deportivo en el Bernabéu. Curiosamente, tres de esas victorias se produjeron en campañas discretas.
El 30 de octubre de 1955, el Deportivo entrenado por Rodrigo García Vizoso, con ocho gallegos en su once, se enfrenta al Madrid de Marquitos, Muñoz, Molowny, Di Stéfano, Gento y Rial. Los merengues arrancan en plan acoso y derribo, «pero Otero lo paró todo», apunta Arsenio Iglesias, «y las que no paró tropezaban en alguien o se iban fuera por nada». Es el de Arteixo el que en el minuto 45 dribla a Navarro y centra para que Pahíño marque de cabeza. «Le pegó muy bien, sí, muy bien», rememora Arsenio. A veinte minutos para el final se lesiona Irusquieta. No hay cambios, así que el Dépor se queda con uno menos. A diez minutos de la conclusión iguala Rial, pero Pahíño anota cinco después. Gana 1-2 el Dépor. «¿Mucha fiesta? Qué iba a haber. Entonces esto del fútbol no estaba tan explotado como ahora», afirma el zorro de Arteixo.
Fue la venganza de Pahíño, que llegó a Madrid con ganas porque el equipo blanco había decidido dejar de contar con sus servicios un par de temporadas antes. Esa misma temporada el conjunto merengue alzó su primera Copa de Europa. El Dépor acabó duodécimo en una Liga de 16.
En agosto de 1995, el Dépor vive la dulce resaca de junio, cuando ganó su primer título, precisamente en el Bernabeu, aunque contra el Valencia. Toshack se estrena en el banquillo y el equipo empieza en quinta. Durante ese agosto vence al Madrid tres veces consecutivas, primero en el Teresa Herrera y después en la Supercopa, en la ida (3-0) y, el día 27, en la vuelta (1-2). La victoria la empaña el técnico galés con sus declaraciones: «Dijo que le daba vergüenza ganar así, porque habíamos jugado fatal. A los jugadores no nos sentó mal, porque ya sabíamos como era el galés, pero a los aficionados sí les pareció fatal. Algunos de los que viajaron se lo dijeron a Toshack en el aeropuerto», recuerda Manjarín, autor de un tanto. Aquella temporada el equipo acabó noveno.
Hasta el 6 de marzo del 2002, el Dépor no vuelve a ganar en el Bernabéu. El Real Madrid sopla cien años ese día. Los tantos de Sergio y Tristán en la primer mitad son suficientes, aunque después marca Raúl el 1-2 definitivo. Fran, que inició la jugada del primer gol y levantó la Copa del Rey, recuerda el papel motivador de Djalminha. «Se encontró a Flavio en el campo antes del partido y le dijo que no podían quedar después porque tenían fiesta». Djalma comunicó que los blancos ya tenían el festejo preparado, lo que extramotivó a los blanquiazules, que salieron con sangre en el ojo. El Madrid de Roberto Carlos, Figo y Zidane acaba escuchando a 25.000 coruñeses cantar el cumpleaños feliz. «Los rompimos con nuestro fútbol de toque», presume Fran, que recuerda como en la cena posterior, celebrada en el restaurante que el Madrid tenía reservado para su festejo, Pandiani acabó cantando «ay ay ay / qué risa me da / hicieron la fiesta / sin permiso de papá». Esa campaña el Dépor acaba segundo en Liga... y arrollando (3-0) al Madrid en la última jornada.
La Voz de Galicia
Corme 24 de Novembro 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario